social

Prisión preventiva para dueño de "La Vaquita Sabrosa" acusado de ordenar el crimen del "Rey de Meiggs"

4 min de lectura

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Wilson Carol del Carmen Verdugo Díaz, de 56 años. El Ministerio Público lo...

CV

Claudio Viajando

Editor

Prisión preventiva para dueño de "La Vaquita Sabrosa" acusado de ordenar el crimen del "Rey de Meiggs"

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Wilson Carol del Carmen Verdugo Díaz, de 56 años. El Ministerio Público lo formalizó por su presunta responsabilidad como autor intelectual del homicidio calificado de José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”. El crimen ocurrió el pasado 19 de junio en calle Quirihue, Ñuñoa.

El magistrado Iván Olavarría dio por acreditada la participación del dueño de “La Vaquita Sabrosa” en el asesinato de Reyes Ossa y ordenó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En esa línea, la Fiscalía Oriente solicitó esta tarde la medida cautelar contra Verdugo Díaz. El organismo persecutor argumentó que existen antecedentes que acreditan los delitos y la participación del imputado. Recordemos que Wilson Verdugo fue detenido ayer tras ser señalado como el cerebro del asesinato del empresario.

Lee también...
Una deuda de más de $1.000 millones y un señuelo mortal: piden prisión para amigo del "Rey de Meiggs"
El plazo para el cierre de la investigación quedó zanjado en 120 días, tiempo que se estipuló cuando formalizaron a tres sujetos de nacionalidad venezolana, apuntados como los sicarios que ultimaron al “Rey de Meiggs”. Entre esos imputados se encontraba Alberto Carlos Mejía, quien fue liberado de forma irregular desde la cárcel y se fugó del país.

Durante la audiencia de formalización, los fiscales Marcelo Vargas (Jefe SACFI Oriente) y Miguel Ángel Orellana (Fiscal Jefe de Alta Complejidad Oriente) expusieron los fundamentos de su petición. La Fiscalía describió “un complejo plan que involucraría una millonaria deuda como móvil del crimen”.

Según los antecedentes entregados por el Ministerio Público, Verdugo mantenía una deuda con la víctima por $1.034 millones y 80 mil dólares. Esta obligación constaba en un manuscrito dentro de un cuaderno incautado y entregado a la Fiscalía.

Lee también...
El dueño de "La Vaquita Sabrosa": quién es el nuevo detenido por el crimen del "Rey de Meiggs"
Crimen “Rey de Meiggs”: Fiscalía valida resolución contra dueño de “La Vaquita Sabrosa”
Tras la audiencia, el fiscal Vargas, Jefe SACFI Oriente, indicó que formalizó a Verdugo por tres delitos, “homicidio calificado, robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones“.

Vargas destacó que el tribunal acogió íntegramente los argumentos del Ministerio Público. “Coincidió -el tribunal- con la tesis imputativa que presentamos como Fiscalía, en la cual creemos que existe participación en calidad de autor del imputado”, dijo el persecutor.

Además, abordó los intentos de la defensa por desacreditar el móvil de la deuda. “Esa postura no fue acogida por el tribunal en su resolución, muy desarrollada en antecedentes”, expuso.

Reiteró la posición institucional sobre el móvil del crimen. “Mantenemos que uno de los factores fue la deuda informal que el imputado no pagaba o consideraba mal cobrada“, detalló el Jefe SACFI. Y enfatizó que “para nosotros, efectivamente existe esa deuda y creemos que ha sido el móvil”.

Consultado sobre el cierre de la investigación, Vargas aclaró que “no cerramos hoy. Seguiremos realizando diligencias en Chile y el extranjero (…) El plazo de investigación sigue vigente. Vamos a desarrollar una multiplicidad de diligencias para fortalecer la acusación”.

Plan metódico y coordinación mortal
Durante la audiencia, el fiscal Miguel Ángel Orellana detalló las acciones previas al homicidio. Indicó que Verdugo pagó al menos $30 millones a un extranjero –aún no identificado plenamente– para ordenar el asesinato de Reyes Ossa y el robo de un sobre con dinero.

La Fiscalía estableció que Verdugo proporcionó datos precisos para identificar a la víctima. Estos incluían una fotografía, su domicilio en Ñuñoa, y la hora estimada de salida del empresario. La entrega de un sobre con $9 millones fue clave en la ejecución del plan.

Lee también...
Dueño de "La Vaquita Sabrosa" cubrió su rastro: fue al velorio del "Rey de Meiggs" y le depositó deuda
Verdugo dejó el sobre en la conserjería del edificio y notificó a Reyes Ossa vía telefónica. Solicitó que la víctima le avisara cuando tuviera el dinero en su poder. El imputado mantuvo contacto con Reyes Ossa mientras este se dirigía a su departamento.

La investigación concluye que Verdugo encomendó el crimen del “Rey de Meiggs” a tres personas. Cuando la víctima retiró el sobre y subió a su hogar, Verdugo lo llamó. Posteriormente, Reyes Ossa fue abordado por el grupo, recibió múltiples disparos y murió.

Compartir artículo